Recetas

13 septiembre, 2012

Salsa Romesco o Romescu


Creo que de todas las salsas que conozco esta (junto con la Bechamel) es una de las más versátiles, ya que marida fenomenalmente bien con verduras, carnes, aves, conejo, pescados, etc. Y para muestra aquí la tenéis con verduras y un entrecot.  Vamos por tanto a lio que como veréis no es complicada de realizar en absoluto.








Ingredientes

6 tomates maduros medianos
2 dientes de ajo
1 pimiento choricero grande (o 3 Ñoras pequeñas)
1 puñado de avellanas
2 rebanadas medianas de pan
2 cucharadas de vinagre de Jerez
Aceite de oliva virgen (1 grado) y aceite de oliva para cocina (0,4 grados)
1 guindilla seca
Sal


Preparación

La víspera pondremos a remojo nuestro pimiento choricero (o pimiento seco).

A la hora de realizar la salsa lo primero que haremos será poner en una fuente de horno los tomates con un chorrito de aceite de oliva, sal y dos cucharadas (si cucharadas) de agua. Lo pondremos en el horno a 200 grados unos 40 minutos, hasta que el tomato esté tostadito. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Entre tanto sacaremos la carne de los pimientos choriceros, y luego en una sartén freimos nuestros dos dientes de ajo junto con la guindilla, a continuación las rebanadas de pan y finalmente las avellanas. Incorporamos todo esto un vaso de batidora junto con el pimiento seco.

Pelamos los tomates y los incorporamos también al vaso junto con el jugo que hayan soltado. Finalmente incorporaremos también el vinagre y un buen chorretón de aceite de oliva virgen.

Por último pasamos la batidora a todo esto y tendremos nuestra salsa que deberá quedarnos un “poquito” grumosa.

Hay multitud de variantes de la Romesco, hay gente que asa el ajo con lo tomates en lugar de freírlo, o usa almendras en lugar de avellanas, o no usa pan o guindilla y muchos etcs. Os pongo la que más me gusta, probadla y luego la vais adaptando a vuestro gusto.

Ah! No penséis que en la foto la verdura está quemada. Es así a propósito. Se trata de puerros, y cuando los hago a la plancha en casa me gusta que se tuesten mucho (de más si cabe) por que si no se quedan crudos por dentro… luego le quitamos la primera capita y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario