Recetas

26 septiembre, 2010

Ensalada Caprese con Anchoas

Ensalada muy sencilla, de origen italiano, concretamente de la isla de Carpi de la que toma su nombre, en la que va a primar la calidad en las materias primas (bueno, como en todos los platos), pero vamos a darle una vuelta de tuerca y cuidemos un poquito su decoración.

La he visto con y sin aceitunas (ya sean verdes o negras, estas últimas le dan más color) y con o sin jamón (prosciutto di parma)… He subido la que más me gusta, añadiéndole el toquecito de las anchoas para darle su aquel… pero cada uno es cada uno…



Ingredientes:


Mozzarela de buffala.; Es un queso muy suave, blanquecino, que se debe conservar en su propio suero hasta el momento de abrirlo para que no se seque. De hecho en las casas italianas cuando se secaba este queso lo utilizaban para las pizzas y en general para fundirlo con cualquier cosa. Lástima el queso que nos echan ahora en las pizzas…



Tomate (Raff o pata negra, si acaso podemos usar Kumatos); El Kumato para quien no lo conozca fue desarrollado tras seis años de investigación para encontrar el tomate perfecto. De color verde oscuro, o marrón casi negro, tiene un sabor especialmente potente. Yo en este caso utilicé Raff.


Albahaca.

Prosciutto di parma. Pues los españoles no somos los únicos que hacemos jamón serrano. Este jamón lo hacen en Italia pero lo curan con sal y pimienta, lo que le da un toque más especiado. Tampoco es un gran jamón… de hecho podemos sustituirlo por un jamón corriente y moliente ya que solo queremos que le aporte un puntito, y no que nos sepa la ensalada solo a jamón.

Anchoas. Usemos una anchoa de calidad… este invierno subiré la receta para hacerlas caseras…

Sal Maldon. Aunque podéis usar la sal que queráis, yo he usado esta ya que me aportaba dos puntos clave, por un lado no es muy salada, y ya que llevamos el jamón y la anchoa es más que suficiente; y además me aportaba otro toque (al venir en escamas) para la decoración.

Pimienta negra recién molida

Aceite de oliva. Por favor, potente, de un grado, ese oro verde tan preciado….



Preparación:

Cortamos los tomates y la mozzarella en rodajas y los colocamos de forma escalonada. A continuación espolvoreamos sal y pimienta al gusto. Colocamos encima albahaca (fresca, fresca) picada y jamón picado. Decoramos con un chorrito de aceite y finalmente colocamos las anchoas. Fácil, no?

Como decoración coloqué tres hojitas de albahaca (y falta de más recursos en mi nevera en ese momento) n trocito de piel de limón. Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Muy rica esa ensalada.

    Se me ocurre que la puedes presentar al concurso que mensualmente hace serrats ;)

    http://lacocinadeserrats.com

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Beatriz!

    Ya está subida :)

    ResponderEliminar