Recetas

10 septiembre, 2012

Pequeña diatriba sobre arroces y Arroz del Señoret.


También se le conoce como arroz “ciego”, y en algunas zonas del mediterráneo como arroz a banda (aunque el verdadero a banda es el que se sirve con el pescado aparte). En este caso todo el pascado y marisco que echemos al arroz irá pelado para que el “Señoret” no tenga que ensuciarse las manos.







Los secretos del arroz.
Preparar un buen arroz tiene muchos secretos y cada cual tendrá el suyo, por lo que sólo voy a dar unas pequeñas pautas que seguro que siguiéndolas mejoramos muchísimo el “punto de nuestros arroces.
La primera de ellas es que deberemos contar con la paella (que no paellera) lo más grande posible, que no de miedo el tamaño, cuanto más grande mejor saldrá el arroz. Esto es debido a que el arroz nos quedará mucho mejor en sabor y en textura cuanto más bajito lo hagamos en la paella… debería tener como máximo un dedo de alto.

¿Doble de agua que de arroz? Pues depende… Es muy popular y está muy extendido este axioma, pero depende de varios factores, lo primero de la región donde vivamos y que el agua sea más o menos caliza… cuanto más caliza más agua necesitaremos. Yo particularmente cuando preparo arroces secos en Madrid hecho 2,5 veces de agua (caldo aunque luego hablaremos de esto) o un poquito más que de arroz, cuando los preparo en el levante subo hasta tres veces el volumen.

También depende de la fuerza que le demos al fuego… me explico… cuanto más alto esté el fuego más se evapora el agua y menos nos la absorbe el arroz con lo que es más difícil que se nos pase… cuanto más bajo está el fuego menos se evapora, más absorbe el arroz y menos se nos pega. Así que el truco está ahí, en ir jugando con el fuego y el caldo que todavía nos quede en la paella (si el fuego es de leña o carbón esto es todavía más complicado). Yo por mi parte los empiezo a hacer a fuego muy fuerte y lo voy bajando paulatinamente… siempre controlando la cantidad de caldo y dejándome siempre un poco de caldo de reserva por si hace falta, que si no siempre puede salir una sopa buenísima para cualquier noche.

Agua, nunca. Es que me parece una aberración hacer cualquier arroz con agua. Por favor, el arroz absorbe el sabor del líquido en el que se hace… si lo hacemos con agua por mucho que le echemos buenos ingredientes… imaginaros el resultado. Además suele ser gratis hacer un buen caldo… si es un arroz de mar lo haremos con espinas de pescado y cascaras de marisco, si es de carne podemos hacer un caldo de pollo o huesos de jamón, etc.

¡BOMBA! Si, arroz bomba… el brillante que se lo queden los que lo inventaron que sólo sabe a plástico. Personalmente me parece uno de los peores inventos que se ha hecho para la cocina. Para mi no sirve para nada, ni siquiera para ensaladas… para eso nos hacemos con un arroz Basmati que tampoco se pasa y nos dará más aroma, pero este último tampoco nos vale para este caso. Usaremos solamente arroz bomba, el de toda la vida… el que vulgarmente conocemos como arroz SOS… y dentro del arroz Bomba si conseguimos arroz de Calasparra (Murcia) mejorará sustancialmente nuestro “arroz”.

Por último para hacer un buen arroz (y en este caso me refiero a los arroces secos) deberemos sofreír el arroz con el aceite (independientemente de que éste ya tenga alguna verdura sofrita o no como ajo, cebolla o pimiento). Con esto conseguimos que sea mucho más difícil que se nos pase (ojo mas difícil, pero no imposible), es decir conseguiremos lo que han conseguido con el brillante, pero sin aportar ese sabor y texturas a plástico.


Ingredientes.

Gambas o gambones
Sepia o calamar
Almejas o berberechos
Bonito
Arroz
Espinas de pescado
Ñoras o pimientos secos
Tomate frito
Ajo
Aceite
Azafrán
Colorante
Sal


Preparación.

Primeramente pelamos las gambas o el gambón y hacemos un caldo con las cascaras y alguna espina que nos de el pescadero… o si hemos comprado el bonito, viene fenomenal la espina y la piel de este. También le añadimos alguna ñora o pimiento seco. Ponemos todo con agua a cocer y cuando haya hervido entre 20 minutos y media hora (depende lo fuerte que queráis el caldo) lo reservamos. Tened presente que no está de más hacer bastante caldo por si luego necesitamos más.

Sacamos las ñoras, les retiramos la carne y las picamos. Reservamos.

A continuación ponemos una paella al fuego con un buen chorretón de aceite de oliva y sofreímos brevemente las gambas, la sepia y el bonito todo cortado en cuadritos y por separado. Lo vamos reservando para que al final sólo nos quede el aceite.

Añadimos entonces el ajo picado y lo sofreímos. Cuando esté sofrito añadimos el arroz directamente encima del aceite y también lo sofreímos tres o cuatro minutos. Luego incorporamos tres cucharadas de tomate frito, la carne de la ñora y el azafrán.

Con el fuego muy fuerte añadimos el caldo y dejamos hervir controlando siempre la cantidad que nos queda, rectificamos de sal y añadimos colorante. Cuando se nos haya evaporado la mitad agregamos las almejas o berberechos y la sepia o el calamar. Cuando le falten 5 minutos echamos las gambas y el bonito.

Apagamos el fuego dejamos que repose 5 minutos y a la mesa.

Lo suyo es que todos los comensales lo coman en la misma paella con un tenedor cada uno (aunque mucho mejor sería con una cuchara de palo).




1 comentario: