Recetas

19 julio, 2010

Arroz meloso con Bogavante

Aunque esté increíblemente bueno el Arroz caldoso con Bogavante, debido a los calores que estamos sufriendo vamos a preparar, y mucho mejor si cabe, un  Arroz meloso con bogavante. La diferencia básica radica en la cantidad de caldo que emplearemos (y en el recipiente), para que este sea meloso y no caldoso, pero vamos con la receta, que como diría Sancho Panza: “Mire vuestra merced, que es mejor no mover más el arroz aunque se pegue”.

Ingredientes para 4 personas:

2 Bogavantes.
500 gr de arroz bomba (esto es una ración grandecita).
2 Ñoras o pimientos secos.
1 Pimiento rojo.
1 Cebolla.
2 dientes de ajo.
3 Cucharadas de tomate frito (Casero por favor).
1 vasito de brandy.
Aceite de oliva.
Azafrán.
Colorante.
Perejil.
Sal.
Se pueden añadir tambien o unas almejas o unos gambones pelados a gusto del comensal.

Preparación.

Lo primero es disponer del recipiente adecuado, para ello nos haremos con un caldero, o fritura o parisien, es decir, una paella pero con bordes tres o cuatro veces más altos, o una olla con bordes bajitos, cualquiera de las dos opciones valdría.







Cogeremos los bichos y los partimos longitudinalmente, y separamos por un lado los cuerpos, por otros las patas y por otro las cabezas (las cuales partiremos a su vez en siete u ocho pedazos).

Ponemos en una olla un poco de aceite de oliva y sofreímos el pimiento rojo cortado en trozos. Cuando tome color agregamos las cabezas del bogavante y vamos moviendo a la par que las estrujamos un poco para que suelten todo el líquido, si hemos decidido añadir unos gambones en este momento agregaremos también las cabezas y cascaras de éstos ya que aportarán muchísimos más sabor al caldo). Cuando tome color echamos el chorrito de brandy y flambeamos.

A continuación cubrimos con agua, agregamos las pinzas del bogavante, un puñado de perejil, las ñoras, una cucharada de tomate frito y sal. Dejamos que cueza tres cuartos de hora.

Mientras tanto picamos muy fina la cebolla (cuanto más fina mejor) y ponemos el caldero a fuego muy fuerte con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente ponemos por la parte de la carne los cuerpos de los bogavante para dorarlos un poco (un par de minutos) y los retiramos.

A continuación doramos los dientes de ajo enteros. Una vez dorados los retiramos y los echamos al caldo. En este momento bajamos un poco el fuego y agregamos la cebolla para que se vaya haciendo despacito.

Mientras tanto retiramos las pinzas del bogavante y pasamos por la “Turmix” el caldo con todas las cabezas del bogavante, y a continuación lo colamos por un chino para quitarle todas las cáscaras.

Una vez sofrita la cebolla agregamos el arroz, le damos un par de vueltas y a continuación añadimos las otras dos cucharadas de tomate. Lo dejamos un minuto y agregamos el caldo de la cabeza del bogavante.

Aproximadamente, y para que nos quede “meloso” deberemos echar 3 veces el volumen de caldo que el volumen de arroz que vayamos a cocinar, pero deberemos tener caldo de sobra por si en el último momento tenemos que añadir más.

Ponemos el caldero a fuego fuerte, rectificamos de sal y añadimos un poco de azafrán y colorante hasta conseguir el color deseado. Cuando lleve un par de minutos cociendo añadimos los cuerpos del bogavante y bajamos el fuego a la mitad. (en este momento añadimos también las almejas o gambones si disponemos de ellos).

En este momento aprovechamos para pelar las patas del bogavante y cuando el caldero lleve unos 10 minutos cociendo bajamos el fuego para terminar con una cocción suave y que el arroz entre el caldero, el caldo, la cebolla y el fuego nos quede “meloso”.




Cuando el arroz esté un todavía un pelín entero será el momento de retirarlo y verificar si nos ha quedado meloso o deberemos añadir un poquito más de caldo.

Ponemos por encima las patas ya peladas, dejamos reposar 2 minutos y a la mesa.



1 comentario:

  1. ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm. Puede hasta que la haga!!!
    Pero con esta economia, tendre que cambiar bogabante por un langostino :(
    Muy currada y tienes razon en lo de los textos mas amenos
    Javi

    ResponderEliminar