Recetas

22 julio, 2010

Rape con tallarines de chipirón encebollado y salsa yodada

Vamos hoy con una receta sencillita de realizar pero que viste mucho, así que si teneis que quedar bien con alguien, o por que no, vacilar un poquito, no lo dudéis.




Primeramente habría que conseguir unos platos de pizarra, para que la presentación quede chula. Esto no es tan difícil, basta que consigáis unas tejas de pizarra y las metáis un par de veces en el lavavajillas, o si os apetece gastaros algo de pasta podéis ir a: http://www.platodepizarra.com (gracias Javi por el enlace).


Ingredientes para 4 personas:


4 rodajas de rape (de la parte grande)
8 Chipirones
1 cebolla grande
12 moras (grandecitas también)
Azafrán
¼ l de nata líquida
2 chucharaditas de Mostaza de nueces (si no la conseguís podéis triturar en la batidora nueces junto con mostaza de Djon)
Aceite
Sal
Sal Maldon

 
Preparación:


Primeramente quitamos la espina de las rodajas de rape y los dejamos fuera de la nevera mientras hacemos el resto de pasos para que pierdan un poco el agua.

Hervimos en un cazo la nata líquida junto con la mostaza. Dejamos hervir hasta que tenga la consistencia deseada, más bien espesita. Dejamos enfriar un poco ya que será más fácil de manipular.

Picamos en tiritas finas (tallarines) la cebolla y los chipirones, en una sartén a fuego suave ponemos a pochar la cebolla a fuego muy lento. Cuando casi esté agregamos los chipirones, el azafrán y salamos al gusto.

Ponemos una sartén o una plancha a fuego muy fuerte con un poco de aceite(es importante que esté muy fuerte ya que si no el rape se cocerá y soltará agua en el plato en lugar de sellarse que es lo que necesitamos), agregamos el rape y lo salamos sólo por una cara.

Cuando el rape esté cocinado y los chipirones terminados (no llevarán más de 3 minutos), nos dispondremos a montar el plato.

Hacemos unos cordones con la salsa yodada (la de mostaza y nueces), si podemos ayudarnos de un biberón mejor, si no con un cucharita y paciencia franciscana, encima colocamos los dos trozos de rape con la cara que no tiene sal hacia arriba.

En una esquina, con ayuda de un molde, pondremos un montoncito de los chipirones encebollados.

Finalmente colocamos una mora encima de cada trozo de rape y una encima del montoncito de chipirones. Decoramos con sal Maldon y a la mesa.

Podemos sustituir las rodajas de rape por cachetes de rape (de hecho son mucho más jugosos) y dependiendo del tamaño pondremos dos o tres calculando también el número de moras :)

Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario